CHICAGO
NEW YORK
LONDON
FRANKFURT
MOSCOW
HONG KONG
TOKYO
SYDNEY

DEUDA PUBLICA-BONO-PRIMA RIESGO-CDS(credit default swap)-CALIFICACION CREDITICIA


DEUDA PUBLICA

DEUDA PÚBLICA

En la deuda pública se suele identificar con el término bonos (títulos de renta fija) a todos los activos de deuda sin distinción en cuanto a su horizonte temporal o plazo de vencimiento; y se suele reservar la denominación de obligaciones a aquéllos títulos que tienen vida o plazo de amortización superior a los 10 años. Si bien, en el argot de los mercados financieros se suele utilizar el término BONO indistintamente.
En España, los bonos (medio plazo) se suelen emitir a 3 y 5 años; y las obligaciones (largo plazo) a 10, 15 y 30 años.
Los bonos y obligaciones del Estado se emiten por el Gobierno para financiar el déficit público. Cuanto mayor es el riesgo de un país más exigirán los inversores para adquir su deuda, por lo tanto, mayor será el tipo de interés que tendrá que ofrecer el país de referencia para colocar su deuda pública entre los inversores.

Prima de riesgo de los paises:

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma, cuanto mayor es el riesgo de un país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.
La prima de riesgo es la rentabilidad adicional que exigen los inversores (tipo de interés) a un país para comprar su deuda soberana a diferencia de la que que exigen a otros paises. La prima es el sobreprecio que cobra el inversor por el teórico riesgo de no cobrar lo prestado.
La prima de riesgo se convierte en un indicador de referencia para medir la confianza de los inversores en la solidez de una economía. Se calcula frente al bono alemán (bund) a 10 años (rentabilidad bono alemán menos la rentabilidad de otro país). También se puede determinar frente a la rentabilidad del bono a 10 años US(T-Bond), los paises europeos utilizan el Bund alemán para determinar su prima de riesgo.

El 20-julio-2015 el tipo de interés del bono alemán a 10 años fue 0,75 y el del bono español fue de 1,93. La diferencia entre ambos valores es de 1,18, esta diferencia multiplicada por 100 es 118 puntos básicos, y es lo que se denomina prima de riesgo de España con respecto a Alemania. España pagó el lunes, 20 de julio, por el dinero que pidió prestado a 10 años, un tipo de interés del 1,93%, Alemania, en cambio, solo el 0,75%.
Si la comparación la realizamos frente al bono americano US(T-Bond) el resultado es otro completamente diferente. En la misma fecha el tipo de interés del bono americano a 10 años fue 2,37 y el interés del bono español fue 1,93. La diferencia entre ambos valores fue de 0,44 que multiplicados por 100 resulta 44 puntos básicos negativos. Los inversores exigen menos interés por la deuda española que por la de EE.UU., por lo tanto España paga menos interés que EE.UU. Está claro que esto sucede porque la deuda española está bajo la protección de BCE.



BONO de España y Alemania a 10 años. Ctización TIEMPO REAL. La diferenacia = PRIMA DE RIESGO. Fuente: Investing.com España






Cotización PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (España - Alemania) Fuente: infobolsa

ESPAÑAS: PRIMA RIESGO HISTÓRICA.infobolsa







EVOLUCIÓN del IBEX35 y la PRIMA DE RIESGO 2015. Fuente: CincoDias.com




EVOLUCIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA, PERIODO 1993-2015. Fuente:El País




PRIMA DE RIEGO DE España, Italia y Portugal. Evolución del diferencial sobre el bono alemán entre 2010 y 2015. Fuente:El País







BONO de: España, Alemania, EE.UU. Rusia, Gran Bretaña y Grecia a 10 años.

Clic en la bandera del gráfico del Bono a 10 años para ver la Evolución Histórica. Fuente:tradingeconomics




Alemania 10 años



EE.UU 10 años



Rusia 10 años




España 10 años


Grecia 10 años



Gran Bretaña 10 años





CDS (credit default swap)

Otra forma de medir el riesgo-país es mediante la prima de los credit default swap (CDS), que son contratos de seguros en los que se aseguran ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor.

Esta modalidad es una permuta de incumplimiento crediticio que se conoce en sus término en inglés, credit default swap o CDS.
Es un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito, que se materializa mediante un contrato de swap (permuta) sobre un determinado instrumento de crédito (normalmente un bono o un préstamo) en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos (denominados spread) al vendedor y, a cambio, recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en suspensión de pagos.
La finalidad teórica principal de las permutas de incumplimiento crediticio es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo. Para ello acude a un vendedor de permutas de incumplimiento crediticio, al que le paga una prima anual, y en caso de impago, el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor.
Cuando la entidad de referencia es un país, la cuantía de la prima de los CDS proporciona información sobre la calidad crediticia de dicho país, es decir mide el riesgo-país.

Los CDS son un indicador de la percepción actual del riesgo-país que existe en el mercado financiero con respecto a un incumplimiento.

Un incremento del spread (prima) indica aumento del riesgo; un descenso indica disminución del riesgo.


Para mayor conocimiento ver el Documentos de Trabajo No 42 (CNMV): El mercado de credit default swaps: Áreas de vulnerabilidad y respuestas regulatorias. Óscar Arce, Javier González Pueyo, Lucio Sanjuán.

GRAFICOS:probabilidad anual de incumplimiento teniendo presente la prima de los credit default swap (CDS) a 5 años. Fuente:Deutsche Bank.




Calificación de la DEUDA PUBLICA según las principales agencias de rating.

La calificación de crédito, en inglés, Credit rating o simplemente rating establece la capacidad de una entidad para pagar su deuda (creditworthiness) y el riesgo que conlleva invertir en esta deuda (ej. bonos).
Lo que se pretende mediante la calificación es proporcionar un indicador de la probabilidad de pago en la fecha prevista, tanto del principal como de los intereses, por parte del emisor de deuda.
El rating no significa una recomendación para mantener o vender un título, puesto que no tiene nada que ver con la evolución del precio, que varía por otros factores como puede ser el tipo de interés, simplemente se está indicando la seguridad en el pago de la deuda. Es objeto de calificación el emisor de deuda en cuanto a institución, como la propia deuda emitida.
Los prestamistas se fijan en la calificación de riesgo para evaluar la posibilidad de impago (default) por parte de la entidad emisora de deuda.
La calificación de crédito es determinada por las agencias de calificación de riesgo.
Las calificaciones dependen de varios factores, en el largo plazo se valora:
1. Probabilidad de pago: Capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros.
2. Protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar los derechos del acreedor.
En las calificaciones a corto plazo lo que realmente se determina es la liquidez.

Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating califican productos financieros o activos de empresas, estados o gobiernos regionales (comunidades autónomas y estados federados).
Las principales agencias de calificación de riesgo son las multinacionales americanas Moody's, Standard&Poor's (S&P) y la Británica Fitch, que suministran calificación de deuda a largo y a corto plazo. Utilizan un sistema alfabético que determina la calificación de crédito, pero cada una utiliza una escala propia.

Así califican Moody's, Fitch y Standar&Poor's la deuda de los países. Fuente: chartsbin.com
Clic en las diferentes agencias de calificación para obtener la valoración.




Filtro diseñado por el regulador

Código para invertir sin equívocos con el semáforo de la CNMV




EURO AREA:
☸ PIBpm ☸ POBLACIÓN ☸ DÉFICIT ☸ DEUDA PUBLICA ☸ DEUDA PRIVADA CONSOLIDADA (Soc. no financieras y hogares) ☸
☸ POSICION DE INVERSION INTERNANCIONAL NETA -PIIN- (ACTIVOS-PASIVOS) ☸
(Formato: Tabla, Gráfico y Mapa). Fuente: eurostat




PIB MUNDIAL:Tasa de crecimiento

Fuente:Fondo Monetario Internacional





Mapa mundial: DÉFICIT (% del PIB)

Fuente:Fondo Monetario Internacional


El mapa refleja el estado actual de la capacidad / necesidad de financiación. Es la diferencia entre los ingresos y gastos de los gobiernos en todo el mundo. Evolución en el tiempo desde 2006 y previsión hasta el 2020.


Clic en los países para ver el % de déficit sobre el PIB.


Mapa mundial: DEUDA PÚBLICA (% del PIB)

Fuente:Fondo Monetario Internacional


El mapa refleja el estado actual de endeudamiento público de los gobiernos en todo el mundo y evolución en el tiempo desde 2010 y previsión hasta el 2020.
Definición: Todos los pasivos que exigen el pago futuro de intereses y / o principal por el deudor al acreedor. Esto incluye los pasivos de deuda en forma de derechos especiales de giro, moneda y depósitos; títulos de deuda; sistemas de seguros de pensiones y de garantías estandarizadas. En sentido estricto, el término "deuda pública" se refiere a la deuda del sector público en su conjunto. Deuda pública= gobierno central + gobiernos autonómicos + gobierno local + fondos de la seguridad social..


Clic en los países para ver el % de deuda pública sobre el PIB.


Mapa mundial: DEUDA PÚBLICA

Fuente: Instituto Global McKinsey.


El mapa refleja el estado actual de endeudamiento público de los gobiernos en todo el mundo.
Deuda pública= gobierno central + gobiernos autonómicos + gobierno local + fondos de la seguridad social.
Deuda Total= Deuda Pública + Deuda Privada (Deuda de las familias + Deuda de las empresas + Deuda de las Entidades Financieras).
Deuda Total= Deuda Interna + Deuda Externa.
La deuda externa es la parte de la deuda total de un país que se adeuda a los acreedores de la comunidad internacional, por tanto es la suma de la deuda pública y privada que está en manos de acreedores extrajeros (los acreedores son los bancos comerciales privados, otros gobiernos, fondos soberanos e instituciones financieras internacionales como el BCE, FMI y el Banco Mundial.
La deuda interna es la parte de la deuda total de un país que se adeuda a los acreedores nacionales.


Clic en los países para ver el % de deuda pública sobre el PIB.




El reloj de la DEUDA MUNDIAL

DEUDA PÚBLICA MUNDIAL ACTUAL





GUÍA MUNDIAL DE LA DEUDA

Administraciones Públicas, Familias, Empresas no finaciera y Entiades Financieras





GRÁFICO QUE REFLEJA LA EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN EL PERIODO 2003-2015:

Las economías avanzadas son las más endeudadas del mundo


1.- donde más se ha incrementado la deuda ha sido en las economías avanzadas.
2.- las economías avanzadas son las más endeudados del mundo.

La deuda pública en los países del G-7 (EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) se ha incrementado desde el 2007 en 36,4 puntos porcentuales alcanzando los 120% del PIB en 2015, según el Banco de Pagos Internacionales.


La Eurozona ha incrementado la deuda pública en 27,7 puntos porcentuales, pasando del 68,7% del PIB en el 2007 al 96,4% del PIB en el 2015.

La deuda ha crecido en 57.000 mil millones de $ desde 2007, superando ampliamente el crecimiento mundial.




EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PUBLICA. Fuente: CincoDias.com



EVOLUCIÓN SALDO FISCAL POR ADMINISTRACIONES. Fuente: CincoDias.com



EL DESTINO DEL CRÉDITO EN ESPAÑA. Fuente: CincoDias.com




DÉFICIT Y DEUDA DE LAS AAPP, ESPAÑA,

SEPTIEMBRE 2015

Fecha Public:25nov2015 igae

DEUDA EXTERNA

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA ESPAÑA

Fecha Public:26feb2016 Fuente:Banco de España

MUNDO: DEUDA PÚBLICA, PIB Y POBLACIÓN 2014

Y EVOLUCIÓN 2004 - 2015

Fecha Public:1nov2015 Fuente:bloomberg

LOS DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN FONDO DE RESERVA

Fecha Public:22jun2016 Fuente:Seguridad Social

PANORAMA DE LAS PENSIONES 2015.

Indicadores de la OCDE y el G20

Fecha Public:1dic2015 ocde

RANKING MUNDIAL DEL GASTO PER CÁPITA

EN SANIDAD 2013.Indicadores OCDE

Fecha Public:11nov2015 Fuente:ocde

LA MITAD DE LA ZONA EURO YA EMITE DEUDA

CON TIPOS NEGATIVOS. El interés sigue bajando

Fecha Public:19nov2015 Fuente:elpais

INGRESOS, GASTOS, DEFICIT DE AAPP % PIB.

UE28 Y ESPAÑA, EVOLUCION 12 AÑOS (2003-20014)

Fecha Public:22nov2015 Fuente:eurostat

NÚMERO DE PENSIONES Y PENSIÓN MEDIA

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Fecha Public:25sep2015 Fuente:diariovasco

ASÍ FUNCIONAN LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA.

 

Fecha Public:4nov2015 Fuente:laopinioncoruna

OCDE: DEUDA PÚBLICA PER CAPITA 2014 DOLARES.

DEUDA PÚBLICA (% PIB)

Fecha Public:13nov2015 Fuente:bloomberg

EL TECHO DE DEUDA DE EE.UU. SE INCREMENTA

NO IMPORTA QUIÉN MANDE EN LA CASA BLANCA

Fecha Public:10nov2015 visualcapitalist

EVOLUCIÓN OPERACIONES NO FINANCIERAS 1995-2014

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (central+regional+local+ss)

Fecha Public:21oct2015 Fuente:igae

PENSIONES ENTRE ALFILERES

Más afiliados, pero pocos ingresos.

Fecha Public:8nov2015 Fuente:larazon

DÉFICIT Y DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES

PÚBLICAS (1995-2014)

Fecha Public:3nov2015 Fuente:bde

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DE LAS ADMON PÚBLICAS.

POR INSTRUMENTOS

Fecha Public:27oct2015 Fuente:bde

DEUDA DEL ESTADO SEPT 2015=912.055 MILLONES €

13.527 MILLONES MÁS QUE EL MES ANTERIOR

Fecha Public:27oct2015 Fuente:bde

¿CUÁNTO DINERO DEBE ESPAÑA ENTRE BANCA,

ADMON, FAMILIAS Y EMPRESAS? 85.000€ por persona

Fecha Public:2oct2014 Fuente:fmi

DÉFICIT Y DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Déficit agosto 2015 y Evolucion deuda.

Fecha Public:26oct2015 Fuente:minhap

DÉFICIT Y DEUDA DE LAS ADMON.PÚBLICAS.

Boletín estadístico del Banco de España

Fecha Public:26oct2015 Fuente:bde

REPARTO DE LA DEUDA Y EL PIB A NIVEL MUNDIAL

 

Fecha Public:6ago2015 Fuente:visualcapitalist

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Principales indicadores sep2015

Fecha Public:21oct2015 Fuente:mess

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA Y DEL RATING DEL

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Fecha Public:6oct2015 Fuente:abc

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016

Proyecto de Presupuestos.

Fecha Public:15oct2015 Fuente:mhap

LOS ESPAÑOLES SIGUEN CONFIANDO SU

JUBILACIÓN EXCLUSIVAMENTE AL ESTADO

Fecha Public:18oct2015 Fuente:larazón

CAPACIDAD (+) O NECESIDAD (-) DE FINANCIACIÓN

2Trim 2015. Ctas. trimestrales Administración Pública.

Fecha Public:14oct2015 Fuente:igae

EVOLUCIÓN DEL SALDO FINANCIERO ENTRE

ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA (2011-2016)

Fecha Public:14oct2015 Fuente:mhap

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Proyecto para 2016

Fecha Public:13oct2015 Fuente:datosmacro

EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO ESPAÑA

 

Fecha Public:14oct2015 Fuente:cincodias

MAPA DEL MUNDO DE LA DEUDA

Deduda/PIB

Fecha Public:7oct2015 Fuente:visualcapitalist

PAÍS VASCO Y NAVARRA GOZAN DEL DOBLE

DE RECURSOS POR EL RÉGIMEN FORAL

Fecha Public:13oct2015 Fuente:cincodias

LA DEUDA DE LAS CC.AA. SUPONE EL 23,2% DEL PIB.

LA INFLACIÓN, EN NEGATIVO

Fecha Public:12sep2015 Fuente:lavanguardia

AUMENTA EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Indicadores de coyuntura de la economía española.

Fecha Public:11oct2015 Fuente:elpais

EL DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA

Año 2014, en millones de euros

Fecha Public:12oct2015 Fuente:cincodias

EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO ESPAÑA.

Previsión del gobierno y del FMI.

Fecha Public:8oct2015 Fuente:cincodias

CASI EL 30% DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

RECIBEN ALGUNA AYUDA DEL ESTADO

Fecha Public:21sep2015 Fuente:abc

LOS 20 PAISES MAYOR DEUDA PÚBLICA EN EL MUNDO

Porcentaje del PIB de cada país.

Fecha Publicación:16jul2015 Fuente:agenda.weforum

LA FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno prevé disponer de 8.446 millones F. Reserva 2015

Fecha Publicación:12ene2015 Fuente:cincodias

EL GASTOS PÚBLICO EN ESPAÑA Y EN LA

UNIÓN EUROPEA

Fecha Publicación:27oct2014 Fuente:cincodias

INGRESOS DE LA S.SOCIAL Y GASTO EN PENSIONES.

Ingresos por cotización y distrib. gasto pensiones

Fecha Publicación:04ago2015 Fuente:elpais

INGRESOS DE LA S.SOCIAL Y GASTO EN PENSIONES.

Ingresos por cotización y distrib. gasto pensiones

Fecha Publicación:04ago2015 Fuente:elpais

EL GASTOS PÚBLICO EN ESPAÑA Y EN LA

UNIÓN EUROPEA

Fecha Publicación:27oct2014 Fuente:cincodias